Biblioteca

CEPREUNI, Centro de Estudios Preuniversitarios de la Universidad Nacional de Ingeniería

CEPREUNI

Manual de Usuario

NOTA:
No se dan pases sin carné de estudiante. Los carnés y los pases son intransferibles. Quien transfiera el pase será sancionado con la suspensión del servicio de biblioteca por una semana. Los usuarios solo pueden revisar los libros en la biblioteca o sala de estudio. Los libros, revistas u otro material bibliográfico no pueden ser fotocopiados.
"El uso del carné de estudiante es obligatorio para sacar pase y para acceder a cualquier servicio dentro de la biblioteca o sala de estudio"
PARA ASISTIR A BIBLIOTECA O SALA DE ESTUDIO LOS ALUMNOS TIENEN QUE SACAR PASE EN LA BIBLIOTECA DE LA SIGUIENTE MANERA:

Turno mañana:


Hora de ingreso: de 8:00 a.m. a 9:00 a.m.
Receso: de 10:00 a.m. a 10:15 a.m.
Hora de salida: a partir de las 13:00 p.m.
Entrega de pases: a partir de las 17:50 p.m.

Turno tarde:


Hora de ingreso: de 14:30 p.m. a 15:00 p.m.
Receso: de 17:50 a.m. a 18:10 p.m.
Hora de salida: a partir de las 19:00 p.m.
Entrega de pases: a partir de las 7:00 a.m.
Los alumnos que estudian en el turno de la mañana pueden solicitar su pase de 7:00 a.m. a 7:24 a.m. (después, no) dejando su carné de estudiante para asistir a biblioteca o sala de estudio en la tarde del mismo día, en el horario de 14:30 p.m. a 20:00 p.m.

Los alumnos que estudian en el turno de la tarde pueden solicitar su pase a partir de las 17:50 p.m. hasta las 18:10 p.m. (después, no) para asistir a biblioteca o sala de estudio al día siguiente, en el horario de 8:00 a.m. a 13:00 p.m.
Préstamos de libros para biblioteca y sala de estudio: a todo aquel alumno que lo solicite, haya entregado su carné de estudiante y que haya sacado pase. Se sugiere consultar los catálogos de la biblioteca antes de solicitar un libro.

Catálogo de libros: contamos con catálogos actualizados de todos los libros que posee la biblioteca, divididos en catálogos por curso, por temas y últimas adquisiciones.

Efemérides: recopilación de los acontecimientos más importantes que han sucedido en la historia ordenados por fecha y mes.

Libros electrónicos: contamos con libros electrónicos (libros en formato PDF que pueden ser leídos en tu pc, tablet, o móvil) de física, química, arquitectura, etc., los cuales puedes solicitar sin costo alguno en la biblioteca portando un Usb de 8 gb como mínimo.
La pérdida de un libro es sancionada con la reposición del mismo libro, de la misma edición o posterior. Para ello se le facilitará al alumno, si es necesario, las referencias pertinentes, a fin de que pueda devolver el libro en el menor tiempo posible a la biblioteca.

Si un alumno se llevara un libro a su domicilio sin autorización será sancionado con la suspención del uso de la biblioteca por 3 días si es por primera vez, una semana si es por segunda vez y suspención definitiva si reincide por tercera vez.

Está prohibido estar en biblioteca o sala de estudio sin haber sacado pase o sin autorización del personal de biblioteca. Si un alumno que no sacó pase de biblioteca o sala de estudio es encontrado en estos ambientes será invitado a retirarse si es la primera vez, la segunda vez será reportado con un coordinador de turno y no se le dará pase por tres días, la tercera vez será reportado con un coordinador de turno y no se le dará pase por una semana; en caso de reincidir se reportará al Coordinador General para que aplique una mayor sanción.

Si un usuario es sorprendido dañando el material bibliográfico, el mobiliario o los equipos de la biblioteca será sancionado con la suspención de todos sus derechos como usuario de la biblioteca y será necesario que reponga el material dañado.

El usuario que haga uso de un carné que no le pertenece será suspendido de todo servicio de biblioteca por una semana.

El alumno que devuelva el pase será suspendido del servicio de biblioteca o sala de estudio por 2 días.
Antes de ingresar a la biblioteca o sala de estudio debes registrar tu hora de ingreso y firmar, al momento de retirarse, debes solicitar tu carné de estudiante y registrar tu hora de salida para de esta manera tener un control de tu asistencia.

Ingresar a la biblioteca o sala de estudio sin alimentos ni bebidas para evitar el riesgo de deteriorar los libros.

Antes de ingresar a la biblioteca o sala de estudio debes colocar en modo silencio tu celular y apagar cualquier otra forma de comunicación o entretenimiento.

Está terminantemente prohibido el uso de celulares, reproductores de música, auriculares, tablets y laptops en la biblioteca.

En la biblioteca o sala de estudio debes guardar silencio y no formar grupos de trabajo.

CEPREUNI

Libros

Álgebra

Módulo de Matemática - Encuentros de Integración Universitaria 2016
Módulo de Matemática - Encuentros de Integración Universitaria 2016

Butigué, Silvia

Los Números Reales: ¿Con qué conjunto de números trabajaremos? - Representación de números reales en la recta - Propiedades de las operaciones con números reales - Recomendaciones al operar con números reales - Exponentes y radicales - Expresiones Algebraicas: Expresiones algebraicas racionales - Ecuaciones: Ecuaciones con una incógnita - Ecuaciones con dos incógnitas.


Elementos Básicos de Matemáticas con Herramientas Interactivas
Elementos Básicos de Matemáticas con Herramientas Interactivas

Grisales Aguirre, Andrés Mauricio

Teoría de conjuntos - Conjuntos numéricos - Operaciones con Expresiones Algebraicas - Factorización de Expresiones Algebraicas - Fracciones Algebraicas - Ecuaciones Lineales - Sistemas de Ecuaciones Lineales - Ecuaciones de Segundo Grado - Desigualdades en los Números Reales - Representaciones Graficas en el Plano Cartesiano.


Fundamentos de Álgebra
Fundamentos de Álgebra

Diez de U., Claramartha Adalid

Número, concepto y fundamento - Álgebra, la aritmética superior – Potencias y polinomios – Productos notables y factorización – Fracciones y fracciones parciales – Logaritmos y funciones logarítmicas – Sistemas de ecuaciones lineales – Ecuaciones de segundo grado – Ecuaciones simultáneas de primero y segundo grado – Ecuaciones y desigualdades – Progresiones aritméticas y geométricas.


Notas de clase para un curso de Álgebra y Geometría
Notas de clase para un curso de Álgebra y Geometría

Cortés Verbel, Alfredo Yerman

Lógica y teoría de conjuntos: Lógica – Teoría de conjuntos – Álgebra: Nociones aritméticas y algebraicas – Productos notables de polinomios – Factorización – Fracciones algebraicas – Ecuaciones – Ecuaciones especiales – Sistemas de ecuaciones – Fracciones parciales – Desigualdades – Geometría y Trigonometría: Geometría – Trigonometría.


Álgebra – Guías de clase para 90 lecciones
Álgebra – Guías de clase para 90 lecciones

Correa Restrepo, Beatriz Elena

Conjuntos numéricos– Polinomios – Factorización – División sintética – Ecuaciones– Ecuaciones lineales – Sistemas de dos ecuaciones lineales en dos variables II –Sistemas de tres ecuaciones lineales en tres variables – Máximo común divisor m,c,d – Mínimo común múltiplo M.C.M. – Fracciones – Radicales – Triángulo de Pascal – Ecuaciones cuadráticas en una variable – Representación gráfica de las raíces de una ecuación cuadrática – Ecuaciones con radicales – Ecuaciones con exponentes racionales – Sistemas de dos ecuaciones no lineales – Números complejos – Logaritmos – Ecuaciones logarítmicas en una variable – Razones, proporciones y variaciones.

Aritmética

Introducción a la Matemática Discreta

Briand, Emanuel

Lógica de conjuntos, Álgebras de Boole – Combinatoria – Recursión – Aritmética – Aritmética modular.


Introducción a la Teoría de Números

Butigué, Silvia

Introducción a la teoría de Números. Fundamentos – Divisibilidad – Congruencias – Potencias – Raíces primitivas y logaritmo discreto – Residuos Cuadráticos – Estimaciones, Estadísticas y Promedios – Introducción a la Teoría Algorítmica de Números. – Algoritmos para el mcd – Números primos y factorización.


Lógica Deductiva

Zubieta Russi, Gonzalo

Ejemplos Cotidianos – Álgebra de Conjuntos – Funciones e Imagen – Ejemplo Geométricos.


Lógica y Teoría de Conjuntos
Lógica y Teoría de Conjuntos

Ivorra Castillo, Carlos

Lógica de primer Orden: Lenguajes formales de primer orden – Sistemas deductivos formales – Modelos – La completitud semántica – Teoría de la recursión – teorías aritméticas – Incompletitud - Introducción a la teoría axiomática de conjuntos. Los axiomas de la teoría de conjuntos -Modelos de la teoría de conjuntos - La formalización de la lógica en teoría de conjuntos – Números ordinales – Relaciones bien fundadas – Números cardinales – La exponenciación cardina l– Conjuntos cerrados no acotados – Conceptos elementales de la teoría de conjuntos – Complementos sobre aritmética: Hechos elementales – Divisibilidad – Congruencias – Cuerpos cuadráticos.


Matemáticas: Nivel 1
Matemáticas: Nivel 1

Salvador, Adela

Números y Operaciones: Números naturales. Números romanos. Divisibilidad – Potencias y raíces. Cuadrados perfectos – Números enteros – Fracciones – Números decimales – Geometría: Sistemas de medida. Unidades de medida. Sistema decimal – Figuras planas. Polígonos, círculo y circunferencia – Longitudes y áreas. Teorema de Pitágoras. Estimación – Cuerpos geométricos. Volúmenes. Representaciones planas – Proporcionalidad, Algebra, Estadística: Magnitudes proporcionales. Porcentajes. Escalas – Álgebra. Expresiones algebraicas. Ecuaciones de primer grado – Tablas y gráficas. El plano cartesiano. Coordenadas – Estadística y probabilidad.

Geometría

Aprendiendo Geometría Analítica a través de problemas y actividades grupales
Aprendiendo Geometría Analítica a través de problemas y actividades grupales

López Garza, Gabriel

Introducción – Plano cartesiano – La circunferencia – La línea recta – La elipse, la parábola y la hipérbola.


Geometría
Geometría

Zahner, Bill

Bases de Geometría – Razonamiento y prueba – Líneas paralelas y perpendiculares – Triángulos congruentes – Relaciones notables en triángulos – Cuadriláteros – Semejanza – Trigonometría del Triángulo Rectángulo – Círculos – Perímetro y área – Área de Superficie y Volumen – Transformaciones.


Geometría-Villarreal César E
Geometría

Villarreal, César E.

Geometría Elemental – Trigonometría Analítica – Geometría Analítica – Geometría Vectorial en R3.


Geometría Analítica para ciencias e ingenierías: Actividades de aprendizaje
Geometría Analítica para ciencias e ingenierías: Actividades de aprendizaje

Raichman, Silvia

Introducción – Actividades de aula y de aula-taller – Actividades complementarias – Trabajo integrador de contenidos – Problemas de articulación.


Geometría Analítica para Ciencias e Ingenierías
Geometría Analítica para Ciencias e Ingenierías

Raichman, Silvia

Espacios Vectoriales y Vectores geométricos – Planos y rectas – Secciones Cónicas – Coordenadas Polares – Superficies.


Geometría Axiomática: Geometría neutral, euclídea y cartesiana
Geometría Axiomática: Geometría neutral, euclídea y cartesiana

Romo Garrido, Gerard

Geometría neutral: Incidencia – Orden – Congruencia – Continuidad – Medida – Las condiciones euclídeas – Geometría euclídea: Paralelogramos – Semejanza – Trigonometría – Circunferencias, Cuadriláteros cíclicos – Rectas y centros del triángulo – Razón doble. Resultados proyectivos – Inversión. Polos y polares – Ejes y centros radicales – Rectas isogonales. Rectas y punto simediano – Geometría analítica: Fundamentos de los conjuntos numéricos – Planos cartesianos K2 – El plano cartesiano real IR2 – Coordenadas baricéntricas – El plano complejo – El plano de Poincaré. Geometría hiperbólica – Espacios cartesianos K3. El espacio IR3 – Apéndice.


Geometría Recreativa
Geometría Recreativa

Perelman, Yakov

Geometría en el Bosque – Geometría Junto al Río – Geometría a Campo Raso – Geometría de Viaje – Trigonometría de Campaña sin Tablas ni Fórmulas – Donde la Tierra se Junta con el Cielo – Geometría de los Robinsones – Geometría a Ciegas – Lo Antiguo y Nuevo Sobre el Círculo – Geometría sin Mediciones y sin Cálculos – Grande y Pequeño en Geometría – Economía Geométrica.


Problemas de olimpiadas Matemáticas sobe Geometría: El triángulo
Problemas de olimpiadas Matemáticas sobe Geometría: El triángulo

González Fuentes, Elisabeth

Puntos notables de un triángulo. Conceptos y resultados básicos – Relaciones métricas en el triángulo – Olimpiadas locales – Olimpiadas nacionales – Olimpiadas internacionales.


Geometría Euclidiana – Guías de clase para 45 lecciones
Geometría Euclidiana – Guías de clase para 45 lecciones

Muñoz Sierra Luz Elena, Villegas de Arias Celia

Puntos y rectas – Semirrectas y segmentos de rectas. – Planos – Ángulos – Rectas perpendiculares – Rectas paralelas. Ángulos – Triángulos – Clasificación de triángulos – Rectas en el triángulo: Alturas y Mediatrices. Medianas bisectrices – Proporcionalidad de segmentos – Polígonos – Teorema de Pitágoras – Circunferencia – Polígonos inscritos y circunscritos – Longitud de una circunferencia. Círculo y área de un círculo – Sector circular, segmento circular y corona circular.

Trigonometría

Trigonometría del Triángulo Rectángulo
Trigonometría del Triángulo Rectángulo

Zahner, Bill

Trigonometría del Triángulo Rectángulo: El teorema de Pitágoras – Inverso del teorema de Pitágoras – Usando triángulos rectángulos semejantes – Triángulos Rectángulos especiales – Proporción tangencial – Proporciones de Senos y Cosenos – Proporciones Inversas Trigonométricas – Triángulos Agudos y Obtusos


Trigonometría y Geometría Analítica - Guías de clase para 90 lecciones
Trigonometría y Geometría Analítica - Guías de clase para 90 lecciones

Baena G., John Bayron

Conceptos básicos de la geometría – El conjunto de los números reales – Medida de ángulos: sistema circular – Relaciones trigonométricas en un triángulo rectángulo – Relaciones trigonométricas de ángulos complementarios – Relaciones trigonométricas de ángulos especiales – Solución de triángulos rectángulos – Sistema de coordenadas cartesianas – Funciones - Ángulos en posición estándar o canónica I – Ángulos en posición estándar o canónica II – Funciones trigonométricas - Traslaciones de las funciones trigonométricas – Identidades trigonométricas – Ecuaciones trigonométricas – Línea recta – La circunferencia – Traslación de ejes – Parábolas – La elipse – Hipérbolas– Ecuación general de segundo grado y discriminante – Aplicaciones de las cónicas – Vectores algebraicos – Ecuación en forma normal de la recta – Aplicaciones a la física – Respuestas a ejercicios seleccionados.


Trigonometría
Trigonometría

Wikipedia

Historia de la trigonometría – Trigonometría – Función trigonométrica – Identidades trigonométricas – Función hiperbólica – Anexo: Integrales de funciones trigonométricas.

Matemática Integrada

Manual de Matemática Preuniversitaria
Manual de Matemática Preuniversitaria

Carena, Marilina

Conjuntos – Conjuntos numéricos – Polinomios y expresiones racionales – Ecuaciones e inecuaciones – Funciones – Resolución de triángulos rectángulos.


Matemática en la Matemática, Música, Medicina y Aeronáutica
Matemática en la Matemática, Música, Medicina y Aeronáutica

Acef, Flor de María

Matemática y matemáticos I – Matemáticas en la Música I – Matemática en la Matemática – Matemática en la Medicina y en la Aeronáutica.


Matemática… ¿Estás ahí?: Sobre números, personajes, problemas y curiosidades
Matemática… ¿Estás ahí?: Sobre números, personajes, problemas y curiosidades

Paenza, Adrián

La mano de la princesa – Números – Personajes – Probabilidades y Estimaciones – Problemas – Reflexiones y curiosidades.


Matemáticas A-X-G
Matemáticas A-X-G

Salvador, Adela

Capítulo 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. Resolución de problemas: Fases en la resolución de un problema – Primeras estrategias – Emociones y resolución de problemas – Juegos y problemas – Capítulo 2: Números naturales, Divisibilidad: Números primos – Capítulo 3: Potencias y raíces - Capítulo 4: Números enteros – Capítulo 5: Fracciones – Capítulo 6: Números Decimales: Aproximaciones, truncamientos y redondeos – Capítulo 7: Sistemas de Medida: Sistema internacional de unidades – Capítulo 8: Figuras Planas: Elementos del plano – Polígonos – Circunferencia y círculo – Triángulos – Cuadriláteros – Capítulo 9: Longitudes y Áreas: Teorema de Pitágoras – Capítulo 10: Cuerpos Geométricos. Volúmenes: El espacio – Poliedros – Cuerpos redondos – Capítulo 11: Magnitudes Proporcionales – Capítulo 12: Álgebra: Ecuaciones de primer grado con una incógnita – Capítulo 13: Tablas Gráficas: El plano cartesiano – Las funciones – Capítulo 14: Estadística y Probabilidad.


Matemáticas Básicas
Matemáticas Básicas

Bradley, G. L.

Combinatoria, binomio de Newton y simbología – Trigonometría - Números complejos – Polinomios – Funciones lineales y cuadráticas. Circunferencia y elipse – Funciones exponencial y logarítmica – Limites y continuidad – Derivabilidad de funciones – Integrales de funciones Primitivas.


Matemáticas Preuniversitarias
Matemáticas Preuniversitarias

Soto Apolinar, Efraín

Álgebra: Introducción al álgebra – Polinomios de una variable – Ecuaciones de primer grado – Ecuaciones de segundo grado – Geometría Plana: Ángulos y triángulos – Polígonos y circunferencia – Funciones trigonométricas – Leyes de senos y cosenos – Geometría Analítica: Sistemas de ejes coordenados – La línea recta – La circunferencia – La parábola – La elipse – La hipérbola – Funciones: Relaciones y funciones – Funciones polinomiales – Funciones racionales – Funciones exponencial y logarítmica – Cálculo Diferencial: Límites Razones de cambio y la derivada – La derivada – Valores máximos y mínimos y sus aplicaciones – Cálculo Integral: Diferenciales e integral indefinida – La integral definida y los métodos de integración – Teorema fundamental del cálculo y las aplicaciones de la integral definida.


Módulo de Matemáticas Aplicadas: Números naturales y enteros
Módulo de Matemáticas Aplicadas: Números naturales y enteros

De la Fuente Blanco, Carmen

Estructura del sistema de Numeración Decimal – Números Naturales – Divisibilidad – Números Enteros.


Técnicas y Conceptos Básicos en Matemáticas
Técnicas y Conceptos Básicos en Matemáticas

Álvarez Gaviria, Jairo

Sistemas numéricos: Tipos de números, expresiones y argumentos matemáticos – Mediciones y números reales – Los números reales como sistema matemático: Su estructura algebraica – Los números reales como sistema matemático: El orden – Exponenciación y Logaritmación – Números complejos.


100 problemas que todo bachiller debe entender y resolver
100 problemas que todo bachiller debe entender y resolver

Red Matemática Antioquia

Problemas: Aritmética. Geometría. Álgebra. Teoría de conjuntos. Estadística descriptiva y técnicas de Conteo. Matemáticas financieras. Trigonometría. Geometría Analítica e introducción al Cálculo – Soluciones: Aritmética. Geometría. Álgebra. Teoría de conjuntos. Estadística descriptiva y técnicas de Conteo. Matemáticas financieras. Trigonometría. Geometría Analítica e introducción al Cálculo.


Precálculo – Guías de clase para 90 lecciones
Precálculo – Guías de clase para 90 lecciones

Arbeláez P., Hugo Javier

Ángulos – Triángulos – Cuerpos Geométricos – Nociones sobre conjuntos y sistemas numéricos – números reales – Intervalos y valor absoluto – Potenciación – Radicación – Expresiones algebraicas – Factorización – Definición de n-factorial – Coeficiente binomial y teorema del binomio – El triángulo de Pascal – Expresiones fraccionarias – Ecuaciones lineales – Ecuaciones cuadráticas – Otros tipos de ecuaciones – Modelado mediante ecuaciones – Desigualdades – Sistemas de ecuaciones lineales 2x2 – La circunferencia – Análisis y estudio de las Funciones Algebraicas y trigonométricas notables – Transformaciones de funciones – Identidades trigonométricas – Introducción al concepto de límite– Respuestas a ejercicios seleccionados.

Razonamiento Matemático

Introducción al razonamiento matemático
Introducción al razonamiento matemático

Castaño Perea, Jaime Andrés

Conjuntos y operaciones – Los sistemas numéricos – Cálculos con los números reales – Exponentes – Expresiones algebraicas – Ecuaciones – Ecuaciones cuadráticas – Inecuaciones – Relaciones y funciones – Ejercicios adicionales.

Olimpiadas

Matemáticas: problemas introductorios tipo PISA para el primer ciclo de la Educación Obligatoria
Matemáticas: problemas introductorios tipo PISA para el primer ciclo de la Educación Obligatoria

Villaescusa Belmonte, Ma Reyes

Viaje a Granada – Alfonso X – Números en las calles – La temperatura – Altitudes increíbles – Encurtidos – El caliche - ¡Vamos al Thader! – Vuelta ciclista a España, Alejandro Valverde - ¡ZZA-! – El teatro Romea (Murcia) - El huerto ecológico – Mercado de Verónicas – Abrazos gratis – Parcelas con potencias – Identidad de Llano de Brujas – Aniversario Club deportivo Plus Ultra - ¡Pitágoras! – Concurso Sto. Tomás de Aquino – Centro cultural de llano de Brujas. Manualidades con palillos – Poeta Francisco Sánchez Bautista – “Los coloraos” y ¡Los Salzillos! – Marchador Miguel Ángel López Nicolás – Una mirada a nuestro alrededor – Los Reyes Magos – Concurso de tartas – PCPI Comercio – La factura eléctrica – Nacimientos en España.


Historia de la Matemática Vol. 1
Historia de la Matemática Vol. 1

Ortiz Fernández, Alejandro

La matemática en la antigüedad: Matemática Pre-Griega – Matemática Griega – De Arquímedes a la declinación de la Matemática Griega: Aristarco – Arquímedes – Apolonio.


Olimpiada Juvenil de Matemática 2014: Problemas y Soluciones
Olimpiada Juvenil de Matemática 2014: Problemas y Soluciones

Nieto Said, José Heber

Prueba Canguro – Prueba Regional – Prueba Final – Olimpiada de Mayo – Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe – Olimpiada Iberoamericana de Matemática – Olimpiada Internacional de Matemática.


Olimpiadas Matemáticas Españolas I (1963) a XL (2004)
Olimpiadas Matemáticas Españolas I (1963) a XL (2004)

Real Sociedad Matemática Española

Exámenes desde 1963 al 2004.


Cuestiones y Problemas de las Olimpiadas de Química – I. Cuestiones
Cuestiones y Problemas de las Olimpiadas de Química – I. Cuestiones

Menargues, Sergio

Mol y leyes ponderales – Gases – Disoluciones y propiedades coligativas – Reacciones químicas – Termoquímica y termodinámica – Cinética química – Equilibrio químico – Ácido-base – Precipitación y solubilidad.


Cuestiones y Problemas de las Olimpiadas de Química – II. Cuestiones
Cuestiones y Problemas de las Olimpiadas de Química – II. Cuestiones

Menargues, Sergio

Electroquímica – Estructura atómica – Tabla periódica – Enlace y geometría molecular – Enlace químico y propiedades – Química orgánica – Química nuclear – Nomenclatura inorgánica.


Cuestiones y Problemas de las Olimpiadas de Química – III. Problemas
Cuestiones y Problemas de las Olimpiadas de Química – III. Problemas

Menargues, Sergio

Mol y leyes ponderales – Gases – Disoluciones y propiedades coligativas – Reacciones químicas – Termoquímica y termodinámica – Cinética química – Equilibrio químico – Ácido-base – Precipitación y solubilidad – Electroquímica – Estructura atómica – Tabla periódica – Enlace y geometría molecular – Enlace químico y propiedades – Química orgánica – Química nuclear.

Divulgación

Aritmética Recreativa
Aritmética Recreativa

Perelman, Yakov

Las numeraciones escritas más difundidas – Numeración antigua egipcia – Numeración antigua rusa – Numeración romana – Numeración antigua griega – Numeración eslava – Numeración babilónica – “Claves” secretas comerciales – Peones en lugar de números – La aritmética en el desayuno – Charadas aritméticas – Descubriendo un numero de tres cifras – El sistema decimal de los anaqueles de libros – Los signos y denominaciones aritméticas en diversos pueblos – Curiosidades aritméticas.


Álgebra Recreativa
Álgebra Recreativa

Perelman, Yakov

La quinta operación – Cifras astronómicas - ¿Cuánto pesa el aire? – Combustión sin llama ni calor – Las variaciones del tiempo – La cerradura secreta – Ciclista supersticioso – Resultados de la duplicación consecutiva – Millones de veces más rápido – Diez mil operaciones por segundo – Cantidad posible de partidas de ajedrez – El secreto de la máquina de jugar al ajedrez – Los tres dioses – Los tres treses – Los tres cuatros – Con tres cifras iguales – Los cuatro unos – Los cuatro doses.


Diccionario Ilustrado de Conceptos Matemáticos
Diccionario Ilustrado de Conceptos Matemáticos

Soto Apolinar, Efraín

A – Z – Lista de símbolos - Referencias.


Historia de las matemáticas en los últimos 10,000 años
Historia de las matemáticas en los últimos 10,000 años

Stewart, Ian

Fichas, cuentas y tablillas: El nacimiento de los números – La lógica de la forma: los primeros pasos en geometría – Notaciones y números: El origen de nuestros símbolos numerales – La atracción de lo desconocido: X marca el lugar – Triángulos eternos: Trigonometría y logaritmos – Curvas y coordenadas: Geometría es álgebra, es geometría – Pautas en los números: Los orígenes de la teoría de los números – El sistema del mundo: La invención del cálculo infinitesimal – Pautas en la naturaleza: Formulando las leyes de la física – Cantidades imposibles: ¿Pueden tener raíces cuadradas los números negativos? – Fundamentos firmes: Dando sentido al cálculo – Triángulos imposibles: ¿Es la geometría de Euclides la única posible? – La emergencia de la simetría: Cómo no resolver una ecuación – El álgebra se hace adulta: Los números dan paso a las estructuras – Geometría de la lámina elástica: Lo cualitativo vence a lo cuantitativo – La cuarta dimensión: Geometría fuera de este mundo – La forma de la lógica: Asentar firmemente los cimientos de las matemáticas - ¿Cuán probable es eso?: La aproximación racional al azar – Mascando Números: Máquinas de calcular y matemáticas computacionales – Caos y complejidad: Las irregularidades también siguen pautas.


Historia y Filosofía de las Matemáticas
Historia y Filosofía de las Matemáticas

Ruíz, Ángel

Matemáticas en Egipto y Mesopotamia: Influjo empírico y práctica en los orígenes de las matemáticas – El Mundo Griego presocrático – Atenas – Euclides y Apolonio – El Mundo Alejandrino – Cosmología y Astronomía Griegas – Matemáticas Chinas – Matemáticas en la India – El influjo Árabe – La Edad Media Europea – Matemáticas en el Renacimiento – La Nueva Cosmología – Nuevos Métodos en las Ciencias – Revolución en la Geometría – El Cálculo Infinitesimal – Euler y su Tiempo – Las Matemáticas en Francia – Las Matemáticas en Alemania – Las Matemáticas en las Islas Británicas – El Álgebra del Siglo XIX – Las Geometrías del Siglo XIX – El rigor en las Matemáticas – Filosofía y Matemáticas en la Grecia Antigua – Racionalismo y Matemáticas en la Modernidad – Matemáticas, Filosofía y Lógica – Los Fundamentos de las Matemáticas – Usos de la Historia en la Educación Matemática - ¿Qué son las Matemáticas?.


Los Simpson y las Matemáticas
Los Simpson y las Matemáticas

Singh, Simon

La verdad sobre los Simpson – Bart, el genio - ¿Eres π-curioso? – El último teorema de Homer – El enigma del humor matemático – Seis grados de separación – Lisa Simpson, reina de las mates y los bates – Hembrálgebra y chicalgoritmos – Un programa de máxima audiencia – Hasta el infinito y más allá – El teorema de los espantapájaros – Matemáticas de imagen congelada – Una pizca más de π – Homer3 – El nacimiento de “Futurama” – El 1729 y un incidente romántico – Una historia unidimensional – El teorema de Futurama – Eπlogo – Apéndice 1: La sabemetría aplicada al fútbol – Apéndice 2: Entender la ecuación de Euler – Apéndice 3: La receta del doctor Keeler para la suma de los cuadrados – Apéndice 4: Fractales y dimensiones fraccionarias – Apéndice 5: Teorema de Keeler.


Matemática en la Matemática II, Música II, Naturaleza y Nuestro Cuerpo
Matemática en la Matemática II, Música II, Naturaleza y Nuestro Cuerpo

Aceff, Flor de María

Matemática y matemáticas II – Matemática en la Música II – Matemática en la Naturaleza – Matemática en Nuestro Cuerpo.


Matemáticas Recreativas
Matemáticas Recreativas

Perelman, Yakov

Desayuno y rompecabezas – Las matemáticas en el dominó y el croquet – Once rompecabezas más - ¿Sabe usted contar? – Rompecabezas numéricos – Relatos de números gigantes – Mediciones sin el empleo de instrumentos – Rompecabezas de geometría – La geometría de la lluvia y la nieve – Treinta problemas diferentes.